LMYK

LMYK es una plataforma multimedios creada para todo aquel que busca lo más nuevo y quiera redescubrir lo cotidiano. El portal es el reflejo de un gran equipo de colaboradores especializados y apasionados por este mundo en donde todo el tiempo hay movimiento.

10 cosas que debes saber sobre las votaciones de E.U

¿Quién, cómo, cuándo y dónde? Si no tienes idea de cómo funcionan las elecciones en E.U ¡no te preocupes!, el equipo de investigación y desarrollo de LMYK se dio a la tarea de enlistar los 10 puntos más importantes sobre este día en el que uno de los países más poderosos del mundo decide quién lo gobernará.

1.- 1,2,3 ¡A VOTAR! En Estados Unidos la edad legal para beber es de 21 años pero para votar la cosa cambia,  la edad oficial  es a partir de los 18 años y en algunos estados los presos tienen prohibido votar.

2.- En cuestión de $$.  Se estima que los candidatos presidenciales gastan hasta más de mil millones de dólares.

3.- ¿Por qué votan en martes?. En esta vida nada pasa por casualidad, el día y mes para votar debe ser siempre el mismo, esta fue una norma establecida desde hace 171 años. Se escogió noviembre por ser el mes con menor inconvenientes meteorológicos y el de mejor condiciones para que la gente saliera de su casa a votar.  Finalmente se escogió el martes por ser un día a la mitad de la semana que permitía a la gente viajar (lunes) en caso de necesitarlo, votar (martes) y regresar (miércoles)a sus casas, “el lunes no podía ser porque el domingo era día de culto religioso y por tanto no se podía salir de viaje. El miércoles era día de mercado en todas las poblaciones y por tanto ese día tampoco se salía de viaje, lo que provocaba que el jueves también quedase descartado” nos platica Alfred López de 20 minutos en España.

4.- SPOILER ALERT! Votos antes de tiempo. Este 2016, más del 40% de los votos se emitirán antes del día de la elección, un récord. En algunos estados, incluso se puede votar por adelantado, cambiar de opinión y votar de nuevo.

5.-Cualquiera puede ser presidente. Sí, en realidad no se necesita tanto, por eso hasta Kanye West dijo que se postularía. Los requisitos básicos son: tener al menos 35 años, haber vivido en el país por lo menos 14 y ser ciudadano por nacimiento.

6.-Los ciudadanos no votan directamente. Así es, pónganme mucha atención. En realidad la elección está determinada por el Colegio Electoral, que es un grupo de personas designado por cada partido. El número total de electores es igual al número de miembros en el Congreso: 538 y el objetivo es llegar a 270 para ganar.  Cada estado recibe electores en función de su población, por ejemplo: Nueva York tiene 29 así que si un candidato gana en Nueva York consigue los 29 votos electorales de ese estado. Así es como un candidato puede obtener cero votos en 39 estados y aún así ganar la presidencia. ¿Me expliqué?

7.- Hasta el final. En Estados Unidos no existe el “periodo de reflexión” los candidatos hacen campaña hasta el último momento.

8.- ¿Y si empatan?. En este caso el desempate presidencial lo hace la Cámara de Representantes del Congreso y el Senado, elegirá al vicepresidente. Ojalá que no pase porque deben saber que la Cámara de Representantes del Congreso actual tiene, en su mayoría, a republicanos igual que Trump.

9.-¿Qué más hay?. Este día de votaciones también se eligen los 435 escaños de la Cámara de  Representantes del Congreso y un tercio de representantes para el Senado.

10.- Los Resultados. Estos se dan a conocer a las 20:00 hora del este.

giphy

Leave a Reply

UA-46250580-1
%d bloggers like this: