LMYK

LMYK es una plataforma multimedios creada para todo aquel que busca lo más nuevo y quiera redescubrir lo cotidiano. El portal es el reflejo de un gran equipo de colaboradores especializados y apasionados por este mundo en donde todo el tiempo hay movimiento.

El nuevo camino del arte mexicano

 

Si bien México es un país lleno de color, sabores y una cultura que se caracteriza por una estética muy propia, su gente ha cambiado.

El ir y venir de la información, de las tendencias, la mezcla de culturas y las nuevas propuestas visuales han creado una nueva necesidad en los mexicanos: cuestionar su entorno para acercarse a el y a lo real.

Así, y bajo una corriente un poco abstracta, el arte mexicano ha ido evolucionando de tal manera en la que representar la rutina y el movimiento  a manera de estampa no es suficiente.

Hoy por hoy los artistas mexicanos buscan llenar de sentido y significado todo aquello que resulta común y cotidiano cuestionando  cada uno de sus elementos, acercándose y explorando todo desde un sentido mucho más personal.

Lo anterior puede sonar a una nueva versión de arte conceptual pero no es así. Ahora nos encontramos con artistas que hacen uso del arte como una fuente de exaltación de sentimientos, en dónde la obra, por si sola, logra conectar con el espectador gracias a la carga emocional con la que el artista trabaja, pero también funciona como un punto de partida para empezar a cuestionar los elementos con los que fue creada.

Basta acercarse a la obra de Javier Peláez, un joven pero experimentado artista, que toma elementos cotidianos y los transforma  a través de un lenguaje que busca situarse en los límites de la representación para realizar una pintura que re-configura elementos de la realidad y los presenta en un campo en el cual se vuelven cuestionables e inciertos”.

Existen también otra propuestas como Almanaque en dónde, aunque el nombre de un solo artista puede funcionar, es necesario crear una visión colectiva para poder entender toda una postura, una etapa, un sentimiento y hasta un momento en la historia.

Así el arte mexicano evoluciona, ahora cuestionando lo que antes resultaba cotidiano y que todos dábamos por sentado.

 

 

Leave a Reply

UA-46250580-1
%d bloggers like this: