LMYK

LMYK es una plataforma multimedios creada para todo aquel que busca lo más nuevo y quiera redescubrir lo cotidiano. El portal es el reflejo de un gran equipo de colaboradores especializados y apasionados por este mundo en donde todo el tiempo hay movimiento.

FACTS: Metro de la Ciudad de México

Últimamente he usado todos los días el metro. Mi trabajo ahora está en Insurgentes y en definitiva no quiero usar coche, porque ya no tengo y no es mi intención comprar uno.

La mejor opción: El Metro.

Mucha gente tiene una forma equivocada de ver a este gran amigo de color naranja. Lo tienen en una estima muy mala, lo más seguro, porque no están del todo informados.

Dentro de mis muchísimos viajes, tuve la oportunidad de conocer otros metros y así tener un punto de comparación con el de nuestra caótica ciudad.

Muchos pensarán que en Europa todo es primer mundo. Pues no. El Metro de Barcelona es una porquería, es sucio, más que el nuestro, los trenes son ruidosos, avientan chispas y son muy lentos. Lo único padre son las estaciones y que cada 5 minutas te enamoras de alguna catalana. La red es pequeña para una ciudad pequeña.

Lo mismo pasa con el Metro de Buenos Aires, aunque es todavía más sucio y los trenes parecen ser más viejos que los nuestros, todos es un caos a un precio altísimo.

Estos dos sistemas de transporte fuera de mi país son los únicos que conozco, y en definitiva no se comparan con el metro de la Ciudad de México.

Los datos duros:

  1. Es el segundo a nivel mundial en cantidad de personas transportadas. (Nueva York, Tokio). Pero el nuestro es color naranja.
  2. Es de los únicos cuatro (Paris, Santiago, Montreal) que usan neumáticos en lugar de llantas metálicas.
  3. Lo inauguró Gustavo Díaz Ordaz el 4 de Septiembre de 1969. Si, ese dientón del cual somos fanáticos.
  4. Lance Wyman, diseñador de la imagen de las Olimpiadas de México 68, se encargó del diseño de imagen gráfica del Metro.
  5. En la película ochentera Total Recall, protagonizada por el austriaco de nombre impronunciable y apariencia de helado derretido, Arnold Schwarzenegger, en la cual se plantea una sociedad en Marte, se utilizaron estaciones de la línea 3 y 9 para dar la apariencia de “brutalismo futurista”.
  6. Se decidió usar trenes neumáticos por una razón de comodidad. El viaje es muchísimo mejor y más rápido.
  7. La velocidad máxima de los trenes es de 85km, que es muchísimo más rápido que tu avalancha apache.
  8. Las dos estaciones que más afluencia tienen son Cuatro Caminos e Indios Verdes.
  9. En 2014 se transportaron 1,614 millones 333 mil 594 usuarios. ¿Quiubo?.

Definitivamente el sistema necesita mejoras, muchísimas mejoras, pero es la mejor opción que tenemos en cuanto a movilidad se refiere en la Ciudad de México.

Algunas estaciones son un dolor de cabeza, la inseguridad dentro del sistema sigue siendo algo preocupante, pero el gobierno del D.F. está procurando mejorar uno de los iconos de esta capital.

Chava Flores escribió una canción para nuestro amigo naranja y esto es razón suficiente para idolatrarlo.

 

Leave a Reply

UA-46250580-1
%d bloggers like this: