LMYK

LMYK es una plataforma multimedios creada para todo aquel que busca lo más nuevo y quiera redescubrir lo cotidiano. El portal es el reflejo de un gran equipo de colaboradores especializados y apasionados por este mundo en donde todo el tiempo hay movimiento.
  • Home
  • /
  • Opinión
  • /
  • ‘I Want a Dyke For President’: Mykki Blanco

‘I Want a Dyke For President’: Mykki Blanco

A lo largo del 2016 hemos visto todo tipo de campañas en pro y contra de Ted Cruz, Bernie Sanders, Hillary Clinton y Donald Trump. Sobre todo, campañas que se han enfocado en estos dos últimos. La mayoría del material en el mainstream se esfuerzan en apoyar a Clinton e ir en contra de Trump. Sin embargo, pocas expresiones me han llamado la atención como este poema por Zoe Leonard, interpretado por Mykki Blanco.

Para contextualizar, Mykki Blanco es un rapero abiertamente homosexual que tiende a travestirsen en sus shows. Recientemente declaró que vive con VIH y extendió la propuesta a colaborar con él dados los prejuicios que siguen habiendo sobre el padecimiento. En esta lectura del poema ‘I Want a Dyke for President’ de 1992, evidentemente se alude a la situación política de Estados Unidos en donde, a diferencia de nuestro país, es considerado normal pronunciarse abiertamente a favor o en contra de cierto candidato político. Sin embargo, esta lectura de Blanco deja ver entre líneas que las opciones disponibles en su país no son del todo convincentes, que él quiere un candidato diferente y que se asemeje a la gente a ser gobernada durante los 6 siguientes años.

Algo que me parece destacable es la noción de sentir afinidad por Hillary más bien por descarte.

Una vez que Bernie Sanders estuvo fuera de la contienda, no quedó más que apoyar a Clinton porque, de otra manera, se estaría apoyando indirectamente a Trump. No obstante, de modo sutil, Mykki Blanco nos hace saber que no basta con que un candidato se asuma en pro de los derechos de las minorías. Al final de cuentas, Hillary Clinton tampoco ha vivido lo que la mayoría de los grupos vulnerables de Estados Unidos.

Encuentro que este poema nos invita a reflexionar sobre un tema que a veces dejamos de lado cuando nos adentramos al ámbito político: la humanidad de los posibles presidentes. Sí, Trump es un candidato que ha hecho público su racismo, misoginia, etc. Sí, Clinton ha defendido el derecho de la gente gay a casarse y adoptar. Pero, ¿realmente ellos entienden la dificultad de haber nacido con la menor gama de privilegios?

El video de Mykki Blanco nos obliga a ver una realidad cruda y a salirnos de nuestra burbuja. Nos hace ver a todas estas personas que viven en un sistema que los castiga por no tener injerencia sobre sus condiciones. Las personas trans, negras, homosexuales y pobres no decidieron nacer donde nacieron. No obstante, para muchos de nosotros, siguen siendo invisibles. Por ello, creo importante escuchar voces poco consideradas como la de Mykki Blanco. Voces que tal vez son incómodas, pero siguen siendo voces que tienen algo verdadero que decir.

 

Leave a Reply

UA-46250580-1
%d bloggers like this: