LMYK

LMYK es una plataforma multimedios creada para todo aquel que busca lo más nuevo y quiera redescubrir lo cotidiano. El portal es el reflejo de un gran equipo de colaboradores especializados y apasionados por este mundo en donde todo el tiempo hay movimiento.
  • Home
  • /
  • Opinión
  • /
  • ‘I’m Still Here’: un rockumentary que no es tan falso

‘I’m Still Here’: un rockumentary que no es tan falso

En mi opinión, Joaquin Phoenix es uno de los mejores actores vivos actualmente. Nunca voy a olvidar la escena en The Masteren donde deja de parpadear por varios segundos mientras tienen una crisis emocional o toda la melancolía impresa en Her. Cuando pienso en lo absurdo que resulta el hecho de que Phoenix no tenga un Oscar, luego recuerdo que La Academia no premia a las mejores películas precisamente. Lo que sí entiendo es que no sólo es la Academia, sino que Hollywood tampoco quiere a Joaquin Phoenix.

¿Se acuerdan de cuando Joaquin Phoenix comenzó a comportarse extremadamente extraño, dejándose una barba descuidada, consumiendo drogas y teniendo apariciones incomodísimas en televisión? Mucha gente a la fecha no lo sabe, pero esta desconcertante época del actor respondía a la filmación de un mockumentary (falso documental) titulado Im Still Here, dirigido por Casey Affleck en el 2010. El falso documental (Boraty El Proyecto de La Bruja de Blairson ejemplos de este género) parte de la estética y estructura del documental normal, pero cuenta una historia ficticia. El caso de Im Still Hereme parece particularmente interesante, porque en el afán de crear una historia de ficción, quedaron documentadas muchas cosas que pasan en la realidad.

Visto desde donde sea, Im Still Herees una respuesta de Phoenix a la frivolidad de Hollywood. El filme cuenta la historia de cómo el actor se harta del sistema del entretenimiento y comienza una carrera independiente como rapero en la cual fracasa. Durante la película, vemos a un Phoenix descuidado e iracundo que en el fondo busca un remanso de calma y encontrar algo más profundo. Todas estas escenas respetan un guión redactado por Joaquin Phoenix y Casey Affleck, pero en el falso documental se retrata algo que se dio en la vida real y de forma orgánica: la crueldad atroz de Hollywood.

Una de las escenas más memorables del largometraje es la aparición que Joaquin Phoenix hace en el late night show de David Letterman. El conductor trata de hacerle una entrevista a Joaquin Phoenix, pero este no puede hilar una idea coherente. Ante esto, Letterman comienza a burlarse del protagonista de modo cínico. A partir de ello, muchos otros medios fueron altamente crueles hacia Joaquin Phoenix. Estoy seguro que estas reacciones quizás estaban pensadas, pero no planeadas en el guión de Casey Affleck. Por eso precisamente creo que este mockumentary si bien tiene huecos narrativos y no es de una construcción impecable, sí es contundente y tiene un mensaje poderoso. Joaquin Phoenix estuvo actuando todo ese tiempo. El resto del mundo no.

Leave a Reply

UA-46250580-1
%d bloggers like this: