LMYK

LMYK es una plataforma multimedios creada para todo aquel que busca lo más nuevo y quiera redescubrir lo cotidiano. El portal es el reflejo de un gran equipo de colaboradores especializados y apasionados por este mundo en donde todo el tiempo hay movimiento.

#LadyWuuu tiene que parar

Cuando me preguntan que cuál es mi problema con #LadyWuuu, lo único que puedo responder es: “ay, muchas cosas, wuuuuu”. No, ya en serio, sí tengo varios conflictos con esta nueva celebridad de internet. Dudo que haya alguien que para este punto siga sin conocer a este personaje, pero por si todavía no lo conocen: Eduardo Arias es un taquero afeminado que saltó a la fama por un video en el que es entrevistado afuera de un concierto de Menudo; cada vez que termina una frase lanza el grito de “wuuu”. ¿Es chistoso? Sí, ¿Tiene que parar ya? Definitivamente.

Primero que nada, hemos abusado demasiado del recurso. Ya se hicieron miles de memes, gifs, intervenciones, etc. Lo quemamos, como lo hacemos con todo lo chistoso que existe en internet. Honestamente, yo fui partícipe de esto y ahora me siento mal. Así como nosotros hemos producido un sinfín de material para seguirnos riendo de “Lady Wuuu”, las televisoras también lo han explotado y aquí yace el problema. No creo que debamos parar sólo porque ya está gastado, sino porque lo encuentro sumamente cruel.

Primero que nada, me parece muy ofensivo que se le haya apodado “lady”. Encuentro esto tanto homofóbico como misógino. ¿El hecho de que Eduardo Arias probablemente sea homosexual lo hace una mujer? Lo cual nos lleva a pensar que si llamarlo una mujer se vuelve material de burla, ¿ser mujer está mal? Definitivamente Televisa y Tv Azteca no se han hecho estas preguntas o simplemente no les importa (me inclino más hacia esta última opción). Arias ha ido a emisiones de ambas televisoras en donde los conductores no han hecho otra cosa que burlarse de él. El taquero parece no darse cuenta de estas mofas, o tal vez lo sabe pero no le importa porque está ganando dinero y teniendo una exposición que de otra manera jamás hubiera tenido.

Lo que me hizo darme cuenta sobre toda la crueldad detrás de “Lady Wuuu” fue en específico la aparición que tuvo Arias en el programa Hoy. No es sorpresa que Galilea Montijo y compañía son personas altamente ignorantes y gente así en los medios siempre va a existir, pero normalizar conductas de este tipo no está bien. Para empezar, lo vistieron con un saco de lentejuelas porque pues es gay, duh. Después, todos lo saludaron con una expresión de asco que no podían contener. Uno de los conductores hombres le preguntó si lo podía abrazar y una de sus compañeras le dijo: “ay claro, te va a abrazar hasta más que a nosotras”. Aquí claramente están propagando estereotipos dañinos sobre la gente homosexual, pero como mencioné antes, no es de sorprendernos. Llevan años haciéndolo.

La entrevista obviamente fue muy banal en parte porque los conductores del programa no son buenos entrevistadores, pero también porque naturalmente Eduardo Arias no tiene nada relevante que decir. El programa continuó plagado de burlas e imitaciones grotescas de la caricatura del homosexual. Fue tristísimo. Igual de triste que el hecho de que las televisoras a falta de rating y contenido recurran a cosas como estas. Quizás lo más triste es que todos causamos esto. No pretendo dar el mensaje de no reírnos de este tipo de personajes. Es chistoso, ni modo. Lo que sí podemos hacer es ser más responsables con lo que consumimos y hasta dónde llevamos las cosas.

@pablomoran

Leave a Reply

UA-46250580-1
%d bloggers like this: