LMYK

LMYK es una plataforma multimedios creada para todo aquel que busca lo más nuevo y quiera redescubrir lo cotidiano. El portal es el reflejo de un gran equipo de colaboradores especializados y apasionados por este mundo en donde todo el tiempo hay movimiento.

Las 5 fotos más icónicas de Oliviero Toscani

Uno de los fotógrafos que tienen asegurado un pase directo a la historia de la moda definitivamente es Oliviero Toscani. Quizás el nombre no les suene, pero al ver una de sus fotografías inmediatamente lo reconocemos. Me atrevo a asegurar que gran parte de la identidad de Benetton se debe a la visión de Toscani: hablamos de un artista que vendió conceptos e ideología para una marca. Aquí algunas de sus fotografías más irreverentes y memorables.

1. Los corazones

Uno de los temas recurrentes en el trabajo de Toscani es la equidad racial. Esta fotografía fue una de las primeras que hizo el fotógrafo para la campaña de Benetton. La imagen es contundente y resulta ser altamente atrevida dado que un corazón humano no es precisamente estético, pero al final comunica un mensaje igualmente incómodo como la obsoleta idea de que nuestro color de piel nos hace diferentes.

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-20-16-23

2. Unhate

No sólo esta fotografía, sino toda la serie de líderes políticos besándose es extremadamente memorable. Estas fotografías se hicieron luego de que Benetton volviera a contratar a Toscani, pues el artista dejó de trabajar para la firma unos años por ser considerado demasiado crudo. La campaña de Unhate no sólo denuncia el separatismo político que estos líderes crean en el mundo, sino varias otras problemáticas como el racismo y por supuesto la homofobia.

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-20-16-31

3. No- Anorexia

Luego de ser despedido en el 2000 por Benetton, Oliviero Toscani trabajó con la forma No-li-ta. Para la marca, Toscani creo la campaña ‘No-Anorexia’, en donde se mostraba a una mujer desnuda enferma de anorexia. La pose de la modelo es alusiva a la de cualquier otra campaña de moda, pero hay una clara denuncia a los destructivos cánones de belleza impuestos por esta misma industria.

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-20-16-42

4. VIH

El VIH y sida históricamente han representado un estigma difícil de librar para quien lo padece. Esta fotografía denuncia la marca con la que viven los portadores de VIH, pero cabe preguntarse ¿quién le puso este sello a esta persona? Tal vez fuimos todos nosotros.

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-20-16-59

5. Ángel y demonio

Uno de los materiales más polémicos del fotógrafo. Esta imagen nuevamente señala al problema del racismo. El peinado del niño negro se asemeja a los cuernos de un diablo, mientras que el niño blanco luce caireles similares a los de un ángel. Esta fotografía en realidad es irónica, pues acusa a una sociedad que impuso prejuicios sobre colores de piel.

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-20-17-09

Leave a Reply

UA-46250580-1
%d bloggers like this: