LMYK

LMYK es una plataforma multimedios creada para todo aquel que busca lo más nuevo y quiera redescubrir lo cotidiano. El portal es el reflejo de un gran equipo de colaboradores especializados y apasionados por este mundo en donde todo el tiempo hay movimiento.

Los mejores videos de los 90 pt1.

Hace muchos años, antes del internet de banda ancha, de los servicios de streaming y por supuesto de YouTube existieron dos canales, los cuales no sólo eran medio de difusión de lo que se estaba escuchando,  también de modas y cosas padres, o no tan padres. MTV y VH1 reinaban en la era análoga y  lo hicieron bien, es más,  los viste en tus noches de cantabar del Embers, yo lo sé.

En LMYK nos dimos a la tarea de hacer un Top 10 dividido en dos posts recordando los mejores 10 videos de la década de los 90.

 

Just / Radiohead – The Bends / 1995

Un hombre tirado en la calle que saca a todos de pedo. Se le acercan, le preguntan qué onda y el por qué de su situación. Él sólo responde que no puede contestar, que por favor lo dejen ahí.

Posiblemente el mejor video de Radiohead, con un trasfondo social y más que psicológico. Jhonny Greenwood y Thom Yorke en sus mejores épocas. Si no quiere saber, mejor ni pregunte joven. Told Ya’. Que caray.

Country House / Blur – The Great Escape / 1995

“Caught in a rat race terminaly”

Albarn decidió que este sería el primer single, el cual competiría con Morning Glory de Oasis. Ganaron la batalla, pero al final, Blur perdió la guerra. What’s the Story (Morning Glory) vendió un par de discos más, medio millón para ser exactos. Aún así, este video es simplemente épico. La producción y la escenografía son una de las mejores que podrán ver de un grupo británico.

El desenfado con el cual se presenta Blur tiene ese sello “charming” que ninguna otra banda tenía en ese momento. Además, Damon tenía un arete en la ceja y en los 90 eso era cool y no mamadas

 

D’ you know what I mean / Oasis – The Masterplan / 1997

Amplificadores Orange, Marshall con guitarras Gibson y baterías Pearl, aderezadas del mejor anuncio de las fuerzas armadas británicas en ese momento. Obviamente sólo Oasis y los Gallagher lo podrían traer todo en sitio. El video es épico. Los helicópteros de la RAF son protagonistas, eso y las piernas medio “raras” de Liam. Todo en un concierto organizado en un campo de refugiados después de el apocalipsis Zombie porque: OBVIO.

Así que ya saben, si quieren salvación, amor y rock después de que su ser amado fue aniquilado por un muerto/viviente contraten a los Gallagher y nos hacen un favor restaurando el orden y reviviendo a la banda más grande la década de los 90.

“All my people right here, right now: D’you know what I mean? “

Space Lord / Monster Magnet – Powertrip / 1998

“And say awwwwwwwwwwwwwwwwwwww “

Todos lo hicimos. Fuéramos rock o pop, todo el que tuvo la fortuna/desgracia de escuchar a Olallo Rubio en 98.5 escucho esta canción.

El video, es más épico que la canción en muchas maneras. Ahí va el desarrollo:

  • Twiggy Ramires (ex NIN, es Manson, ex A Perfect Circle) aparece de copiloto en ese Thunderbird más que naco.
  • Si bien no son precursores, Monster Magnet hizo comercial al “stoner rock”.
  • El traje de luz de Dave Wynford
  • Las chavas de rojo en la azotea del Plaza
  • El mitico Hotel Plaza en Las Vegas Nevada, famoso por ser el Hotel Tannen en Back to the Future.
  • Chingos de cohetes.

Ya lo ven, no hay de otra.

 

Do the Evolution / Pearl Jam Yield / 1998

 Yo tenia 12 años cuando Stone Gossard y Eddie Vedder fueron el regalo extraño de una tía, la cual sin saber, me regaló uno de los discos más grandes de la historia del rock: YIELD. Do the evolution no fue sólo un video, no fue sólo una canción, no fue el primer single del disco, Do the evolution fue un estandarte generacional que muchos de nosotros portamos por algunos años.

Había huevos, guitarra y enseñanza social, la vida es dura, es fea y esperemos no sea así, pero, it’s evolution baby.

El video termina como si fuera película de Kubrick; por favor vean Dr. Strangelove. Kevin Alteri, conocido por su trabajo en la serie animada de Batman, y Tod McFarlane, el cual no necesita introducción (en serio), nos dejó algo que tenemos que pasarlo a las siguientes generaciones.

Esto chavos, en su momento, fueron arte y ¿saben que? Lo sigue siendo.

Leave a Reply

UA-46250580-1
%d bloggers like this: