LMYK

LMYK es una plataforma multimedios creada para todo aquel que busca lo más nuevo y quiera redescubrir lo cotidiano. El portal es el reflejo de un gran equipo de colaboradores especializados y apasionados por este mundo en donde todo el tiempo hay movimiento.
  • Home
  • /
  • Opinión
  • /
  • Los niños sí son el futuro (no va a ser tan cursi, lo prometo)

Los niños sí son el futuro (no va a ser tan cursi, lo prometo)

Hace poco comencé una acalorada discusión en Facebook sobre la palabra “feminazi”. En lo personal, yo odio este concepto porque me parece una manera sutil de defender el machismo y desalentar a las mujeres de hacer algo tan básico como pedir derechos. Muchos de mis contactos estaban de acuerdo conmigo, no obstante argumenté en contra de otros. Por más fundamentos que les dábamos otros usuarios y yo, estaban negados a reconsiderar su postura. Entonces me di cuenta que tenía que escoger mejor mis batallas.

Abrir la conversación a temas importantes me parece fundamental y la discusión es inevitable a menos que tus círculos sociales sean muy pequeños y todos piensen igual. Sin embargo, hay asuntos en los que quizás no tengamos que estar 100% de acuerdo pero sí unificar posibles soluciones. Es decir, pensar a estas alturas que las mujeres deben ganar menos que los hombres es sencillamente absurdo. De nuevo, lamentablemente hay quienes nunca lo van a reconocer y no sé qué tanto es culpa de ellos solos o de la cultura que han absorbido durante toda su vida.

Regresando a historias personales, el otro día mi sobrina de 13 años me contó que le gustaba jugar futbol pero no lo hacía tanto porque muy pocas niñas la acompañaban. Le dije que entonces jugara con los niños, pero me contestó que prefería no hacerlo porque rara vez les permitían jugar. De las pocas veces que los equipos son mezclados, las niñas reciben pocos pases porque, según los niños, si le das la pelota a una niña “la va a cagar”. El machismo siempre es grave pero en este caso me parece peor. Si bien no darle las mismas oportunidades en un partido de recreo a una niña que a un niño no desemboca en cosas de vida o muerte, sí es un reflejo de que el machismo es cultural y se replica sistemáticamente. Eso de que las mujeres no pueden meter un gol o hacer un buen pase lo aprendieron de algún lado. Tienen 13 años y ya piensan así.

Esto no sólo tiene que ver con cuestiones de sexo y género, sino con todos los problemas. Empezando por cosas tan burdas como que se debe guardar silencio en el cine: yo entiendo que los niños son curiosos por naturaleza, pero sí es importante hacerles entender que el cine es un espacio al que se va a ver películas, no a discutirlas mientras se proyectan. Desde luego es importante combatir cualquier problema en todos los niveles, pero me parece que es más sencillo (incluso más importante) procurar los cambios a futuro a partir de los niños. La intolerancia o falta de valores no son intrínsecas del ser humano, son adquiridas. Si a un miembro del movimiento por la familia le explicas la naturaleza de la homosexualidad, no lo va a entender; si se lo planteas con la normalidad propia del asunto a un niño, probablemente sí lo entienda.

Pareciera que la sociedad cada vez tiene más prisa de convertir en señoritas a las niñas. No soy quién para decirle a un padre qué enseñarle a sus hijos (no tengo hijos y aunque los tuviera, no me incumben casos particulares ajenos a mí). Aún así, no sé qué tan correcto es hacerles pensar a las niñas que la única manera de ser bonitas es usando tacones y maquillándose. El maquillaje y los tacones pueden hacer a una mujer sentirse más segura de sí misma, tampoco soy quién para discutir esto sobre todo cuando soy hombre, pero también es importante hacerles entender que una mujer puede usar una camiseta deportiva si así lo desea y tampoco está mal. También pienso que es natural educar a un niño como se nos educó a nosotros, pero hay que entender que el mundo cambia y para sobrevivir a nuevas dinámicas, hay que actualizarnos nosotros también. Me parece muy sano exponer a los niños a la mayor cantidad de información y posibilidades a su alcance. Si no lo haces con tus hijos, me temo decirte que el internet hará esa tarea por ti y tal vez no te agrade lo que encuentren. Por eso como padre tienes la tarea de hacerle entender a tu hijo que si quiere puede ser el Power Ranger rosa y a tu hija que si quiere puede ser Batman.

Leave a Reply

UA-46250580-1
%d bloggers like this: