LMYK

LMYK es una plataforma multimedios creada para todo aquel que busca lo más nuevo y quiera redescubrir lo cotidiano. El portal es el reflejo de un gran equipo de colaboradores especializados y apasionados por este mundo en donde todo el tiempo hay movimiento.

¿Por qué futbol?

 

Seguramente todos los que no son aficionados a este deporte se han estado preguntando estos días: ¿Qué carajos esta pasando?, la respuesta es muy simple: Futbol.

Y no, en México no se dice “Soccer”, ni  es el “Americano” que juega tu primo en el llano que todos juran que tiene pasto pero solo es una ilusión óptica.

El futbol es el deporte más visto y más jugado por un sencilla razón. El primer acercamiento que tienes de niño con algo es con una pelota. ¿O no? Tenis, boliche, beisbol, basquetbol, ping-pong, polo, lacrosse, hockey sobre pasto, hándbol, bolos, voleibol, waterpolo, son  algunos de los deportes que incluyen una esfera.

Con la mano, con un palo o con el pie, la elección mundial es simple. El futbol ha sido básico en formación no sólo deportiva, si no formal y social. ¿Sirve como placebo para las masas? si, en algunos casos,  pero existe un “aura” alrededor de este deporte que los demás no tienen: La camiseta.

Muchos podrá decirme “Oye mi Juan pero yo le voy a los “Reiders” de “Oukland”, además uso todos los días esa playera”.

Yo les diré: Si, que padre. El Football Americano, tiene relativamente poco de existir. Los equipos profesionales se remontan a la década de los 50’s a lo mucho. De los 1950s por si tienes alguna duda mi querido Rotisberger de Chimalhuacan.

Sólo en México, el equipo de futbol más antiguo tiene 115 años. El Club Deportivo Pachuca se fundó en 1901, y aunque no lo crean, Pachuca no solo tiene “aires” fuertes y pastes de cosas que no sabias que existían. Pachuca es la cuna del futbol mexicano, importado por un inglés, obviamente. Inglaterra nos ha dado cosas lindas. No solo dientes horrendos y cantantes sobrevalorados.  Los amigables y sarcásticos ingleses, inundaron el mundo con rock, pop, te, rugby (papá del futbol organizado en 1823 en Inglaterra), y por supuesto futbol.

Exacto, los Ingleses reinventaron el juego de pelota, le dieron orden y crearon la FIFA (si esos corruptos de hoy que son Franceses) en 1863. ¿Ciento cincuenta y dos años de deporte no son suficientes para dejarnos ver un partido Manchester City VS Paris Saint German en la Champions League en paz?

El Mundial de 2014 en Brasil (Perdón Dilma) en cifras es la siguiente según la pagina oficial de FIFA:

3.429.873 de personas fue la asistencia total a los 64 partidos del mundial.

5.154.386 de personas fueron a los Fan Fest (los partidos para pobres o mensos que no compraron boletos solo en Brasil)

32.100.000 de tuits

26.500.000 vieron la final Alemania VS Argentina solo en USA. Si, el país que odia el “soccer”

No es difícil entender esto en números, pero al final todo se resume a la camiseta, según yo. Tienes dos o máximo tres equipos en tu vida. La explicación puede ser simple. El equipo de liga de tu país (lo adoptaste por papá, familia o por que eres un fregón), tu equipo en otro país (se vale, pero sólo uno, no jodan), la selección nacional.

En mi caso, Necaxa, Manchester City y México. Hay cosas que puedes dejaar, por ejemplo dejar de fumar, de tomar, de salir de fiesta, de gastar dinero, pero cuando realmente sientes los “colores” nunca dejas o cambias de equipo.

Naces con eso, bueno no, pero así se dice en el estadio.

Así que mis queridos villamelones Pumas y América: Es tiempo de dejar el villamelonismo y ponerse la camiseta si o no. Vayan al estadio, entiendan a sus papas, novios, hermanos, amigos, amigas, novias, mamáse etc..

El futbol es de todos, aunque le vayas al Necaxa y los martes de Champions hables a la oficina para decir “No mames es que tengo una gripa heavy weeeee”.

Leave a Reply

UA-46250580-1
%d bloggers like this: