LMYK

LMYK es una plataforma multimedios creada para todo aquel que busca lo más nuevo y quiera redescubrir lo cotidiano. El portal es el reflejo de un gran equipo de colaboradores especializados y apasionados por este mundo en donde todo el tiempo hay movimiento.

Conquista Instagram, con ayuda de los expertos.

Sin duda uno de los grandes logros de Instagram fue el poder democratizar la fotografía. De pronto, convertirse en fotógrafo estaba a un filtro de distancia; compartir nuestra comida desaturando la imagen con el filtro INKWELL nos ofrecía acercarnos al trabajo de Josef Koudelka.

Desafortunadamente, con el tiempo y las Kardashian el contenido de esta red social se convirtió en una lucha constante sobre quién subía más comida o más selfies, logrando que el contenido bajara de calidad y ya no supiéramos qué era exactamente lo que esperábamos de una visita a Starbucks ¿una foto o un macchiato doble? no lo sé…

A estas alturas no me voy a poner a evangelizar ni cambiar ideas sobre lo que si y lo que no se debe compartir en Instagram, mejor decidí dejar que compartan lo que se les de la gana pero con un poquito de ayuda de los expertos.

Héctor Mañon es uno de los mejores fotógrafos que conozco, es un buen amigo y fiel creyente de que la frase: “La foto es buena porque usó una buena cámara” sólo sirve como pretexto para quién no sabe tomar fotos.

¿Cómo hago una buena foto?

Hay muchas variables, pero creo que si se respetan los valores más básicos como la composición y la buena exposición se puede empezar a llamar como atractiva. Hay que experimentar para ver qué funciona y qué no. A mi siempre me resulta atractivo el mostrar un objeto o situación fuera de lo común o desde una perspectiva diferente” ¡Muy bien! Así que tu café no es una buena foto pero tus pies colgando de un edificio si.

¿Qué es lo primero que debes tomar en cuenta al tomar una foto?

Este punto es muy importante: “Lo más importante definitivamente es asegurarte de que con la imagen estás mostrando lo que tú viste. La interpretación de quien toma la foto es lo que hace una imagen interesante.” Y si, siempre he creído que si una foto no refleja tal cual lo que quiero decir, lo mejor es tirarla y pensar en algo más. 

¿Cuál es la mejor hora para tomar fotografías?

“Como siempre, esto depende mucho de qué es lo que quieras mostrar. Ahora que hablando de popularidad, el amanecer o atardecer son llamadas como “golden hour” pues nos entregan colores, sombras y texturas más complejas y difíciles de ver.” Esta regla aplica también para tomar selfies, pues como la luz es un tanto difusa se “colorea” mejor la cara. Lo que nos lleva a un punto IMPORTANTÍSIMO

¿Cuál es el mejor ángulo para tomar selfies?

“En lo personal me resultan más interesantes aquellas en las que no se ve directamente a la cámara, más naturales. ” Estas fotos son conocidas en las oficinas de LMYK como casual fake y son usadas por el 90% de los bloggers. “También, si vas a hacer una selfie, trata de ponerla en contexto con el lugar donde estás, la emoción que estás sintiendo en ese momento, nadie quiere ver tu linda cara desde el mismo ángulo cientos de veces.” 

¿Cómo debo encuadrar una foto?

“En fotografía existe la llamada “regla de los tercios” en la que imaginariamente (aunque también hay cámaras y celulares que equipan esta función), dividimos a lo largo y a lo ancho el cuadro de la foto en tres partes iguales. Las intersecciones de estas líneas son los puntos en los que el ojo humano por naturaleza se plasmará primero al observar la imagen y si logras además balancear la imagen con otro objeto en la intersección contraria (en diagonal), te quedará mucho más interesante. El punto es no siempre centrar tus sujetos”  

¿Es mejor tomar fotos desde lejos o acercarse a los objetos?

“Esto depende mucho de lo que quieres mostrar y cómo quieres hacerlo pero existe una muy buena frase expresada por el fotógrafo Robert Capa que me gusta utilizar para cuando me preguntan esto. La frase dice: “If your pictures aren’t good enough, then you aren’t close enough” … que en realidad se refería es a involucrarse en la foto, conocer a quien estás retratando, observar el objeto etc.. Ahora que si estás haciendo fotografías de productos o retratos, la gran mayoría de las veces es mejor alejarse”

Después de tomar una foto ¿Qué debo corregir primero? (Contraste, luz, saturación, brillo)

“Lo primero que debes de hacer es tratar de corregir lo menos posible después de que tomaste la foto, es decir, arregla las cosas antes, cuando estás haciendo la foto. Trata de no abusar de la saturación pues quedan las fotos muy poco naturales y se llegan a perder detalles. A mi me gusta emepzar por el brillo o exposición, contraste y al final la saturación.” Si, odiamos el exceso de filtro, parecen fotos del Panini.

¿Cuál es tu filtro favorito?

“Procuro no utilizar los filtros por ejemplo de instagram pues en general cambian tanto la imagen que dejan el contenido en segundo plano y se hacen muy protagonistas. Yo utilizo la aplicación de VSCO  que le dan un toque como de fotografía análoga más interesante.” De hecho VSCO es la app más usada por bloggers en Instagram lo puedes descargar  AQUI. [DISCLAIMER: No es comercial]

¿Algún tip extra?

“No te centres en que la imagen se vea bonita, sino en el contenido. También otro tip interesante es que mires alrededor de lo que está sucediendo o del objeto pues puede que al estar concentrado en lo que todo mundo ve, no estés observando detalles interesantes. Experimenta puntos de vista, ángulos, sube, baja etc. para que encuentres lo que estás buscando transmitir.”

Ojalá que les haya servido y gustado, que usen estos tips y dejen de subir fotos de su desayuno.

Sigan a Hector en 500X y en INSTAGRAM

Leave a Reply

UA-46250580-1
%d bloggers like this: