LMYK

LMYK es una plataforma multimedios creada para todo aquel que busca lo más nuevo y quiera redescubrir lo cotidiano. El portal es el reflejo de un gran equipo de colaboradores especializados y apasionados por este mundo en donde todo el tiempo hay movimiento.
  • Home
  • /
  • Opinión
  • /
  • ‘Transparent’: una serie humana e importante

‘Transparent’: una serie humana e importante

Netflix nos tiene acostumbrados a series con un ritmo sumamente acelerado con giros de tuerca y personajes radicalmente cambiantes. Sin embargo, hay otras propuestas televisivas que se asemejan un poco más a la realidad, aunque esta no siempre sea cercana a nosotros. Una de estas propuestas es ‘Transparent’, una serie de Amazon que, a título personal, encuentro como una de las series más humanas de los últimos años.

‘Transparent’ es una serie de comedia dramática creada por Jill Soloway estrenada en el 2014. La serie con ahora tres temporadas cuenta la historia de Maura, una mujer trans que reconoce esta condición a una edad avanzada y teniendo una familia judía conformada por tres hijos y una ex esposa. Podemos separar la serie en dos: las historias de los hijos (quienes tienen los problemas que la mayoría tenemos, como el divorcio, encontrar pareja, aceptar nuestra sexualidad, etc.) y la historia de Maura, antes llamada Morton. No obstante, Maura no sólo debe enfrentar los estigmas que vienen con el cambio de sexo.

La serie es muy “normcore” (al igual que ‘Girls’, habla sobre los conflictos que tenemos las personas normales cuyas vidas distan mucho de la de Walter White), pero sigue siendo extremadamente intensa. La protagonista no sólo es una mujer trans, sino también una mujer trans de la tercera edad. ‘Transparent’ es una suerte de reflexión sobre la minoría aludida en el propio título, pero a la vez ahonda en lo difícil que es ser una mujer de más de sesenta años. Una de las razones por la que más disfruto de la producción de Amazon es porque me parece una denuncia honesta de una clase media aparentemente abierta pero con una doble moral que sigue castigando a las minorías. Además, cabe cuestionarse si el resto de las producciones televisivas del mainstream habían retratado a la comunidad trans justamente.

Hablando precisamente sobre la clase media alta (a la que Maura pertenece), tenemos también que tocar el tema del privilegio. Una de las cosas que creo que le dan valor a la serie es la noción de que pertenecer a una minoría no te hace entender a toda tu minoría. Entiendo perfectamente por qué mucha gente trans se molestó cuando Caitlyn Jenner quiso hablar por toda la comunidad, porque estamos hablando de una ex atleta olímpica y parte del clan Kardashian que goza de una fortuna sustanciosa. Jenner nunca va a entender la lucha trans en su totalidad porque nunca va a tener que formarse en una clínica del gobierno para obtener sus hormonas. ‘Transparent’ habla de esto también. En un episodio de la segunda temporada, Maura critica al novio de una de sus amigas trans diciéndole que él no es lo mejor para ella. La amiga de Maura -a quien conoció en un centro de apoyo LGBT- le contesta que a diferencia de Maura, ella es una ex prostituta con pene y VIH positivo. Creo que expresiones artísticas como ‘Transparent’ abren la conversación y dan pie a discusiones importantes.

Leave a Reply

UA-46250580-1
%d bloggers like this: